Servidor de Minecraft en Ubuntu

23 mayo, 2013
admin

Servidor de Minecraft en UbuntuMinecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox, creado originalmente por Markus «Notch» Persson,1 y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. Su versión final (en ordenadores compatibles con Java) fue lanzada el 18 de noviembre de 2011 en la MineCon 2011, aunque varias versiones preliminares fueron liberadas al público desde mayo de 2009. También existen versiones para Android e iOS, y también ha sido lanzada la versión para Xbox 360. Se han publicado diversas actualizaciones para todas las versiones desde entonces
Minecraft se basa en la construcción en un entorno tridimensional formado por cubos y generado aleatoriamente, creando así espacios y personajes. El modo de juego Creative (así como el modo Classic en una de sus versiones alfa) llego a ser tan celebre que en ciertas clases de arte se utiliza para estimular la creatividad. se centra enteramente en este aspecto, con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de supervivencia: el jugador posee una barra de vida, existen monstruos que pueden atacarle, los recursos han de ser recolectados, etc. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador en servidores creados por los jugadores.

Instalación

Primero instalaremos las dependecias, concretamente java. Para ello utilizaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install openjdk-7-jre-headless

Ahora que ya tenemos java, vamos a instalar cualquiera de los servidores de Minecraft que existen, (los de Linux tienen extension .jar), en este caso, yo voy a instalar el oficial.
Todos se instalan y configuran igual. Basicamente se crea una carpeta en /home llamada server, o minecraft, o como se desee, y se introduce dentro el archvo .jar del servidor, se ejecuta el servidor y el solo crea todos los archivos necesarios.

Creamos la carpeta del servidor en nuestro home con el comando:

mkdir minecraft-server

Descargamos el servidor de minecraft de la pagina oficial: minecraft.net/download o utilizamos el siguiente comando para descargarlo:

wget -O minecraft-server/server.jar https://s3.amazonaws.com/MinecraftDownload/launcher/minecraft_server.jar

Damos permisos de lectura y ejecucción al archivo que se acaba de descargar con el siguiente comando:

sudo chmod 755 server.jar

Ahora ejecutamos este comando para arrancar el servidor y que cree todos los archivos:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar server.jar nogui

Una vez este listo, lo paramos pulsando Ctrl + C y vamos a editar el fichero de configuración. Estará ubicado en la carpeta de minecraft-server, dentro de nuestro home, el fichero se llama server.properties

Utilizamos cualquier editor de texto para editar el archivo, por ejemplo gedit:

sudo gedit server.properties

Buscamos la linea que dice server-ip= y añadimos nuestra ip privada: (recuerdo que para saber cual es nuestra ip se utiliza el comando ifconfig)

Instalar servidor de Minecraft en Ubuntu
Si además queremos que puedan entrar jugadores con el juego pirata, debemos cambiar la linea que dice “online-mode=true” y cambiarla por “online-mode=false” (como se ve en la imagen de arriba). De ese modo los jugadores no se autentificaran en los servidores Minecraft, y el servidor correra en modo offline.
Ya tenemos el servidor funcionando en LAN.
Para que el servidor sea accesible desde Internet, debemos entrar en el panel de administración de nuestro router, y redireccionar el puerto 25565 hacia la IP privada del servidor. Los jugadores de fuera de nuestra LAN deberán acceder al servidor a través de nuestr IP pública.
Nota: podemos cambiar el puerto en el archivo de configuración, donde pone “server-port=25565″ podemos cualquier puerto mas facil de recordar, por ejemplo el 6060, o 7070.

Para arrancar el servidor debemos volver a utilizar el comando:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar server.jar nogui

Donde pone -Xmx1024M es la cantidad de memoria RAM que dispondra el servidor, desde la minima, hasta la máxima.
Si por ejemplo tenemos un equipo con 8GB de memoria RAM, y queremos destinar desde 3GB hasta 6GB como máximo, podemos arrancar el servidor con el comando así:

java -Xmx3072M -Xms6144M -jar server.jar nogui

Podemos guardar el comando para iniciar el servidor en un script o una variable para iniciarlo de forma mas sencilla el próximas veces.

Nota: a el servidor pueden acceder jugadores que estén jugando desde un ordenador con Linux, Windows, o Mac. Si optimizamos el sistema operativo y matamos el proceso del interfaz gráfico, todavía será mas liviano el servidor.

Aquí dejo un pequeño vídeo de un servidor que he creado, en el cual he conectado 2 jugadores desde otro ordenador para que se vieran las conexiones y desconexiones:

 

15 Comentarios. Responder ahora

You must be logged in to post a comment.
CONTENIDO PATROCINADO POR

FPla Informatica

Diseño web y Marketing digital
Disponga de una página web o un comercio electrónico de alta calidad a precios muy competitivos.
ACCEDER A FPLA INFORMATICA