Instalar Moodle en servidor Ubuntu

31 mayo, 2013
admin

Instalar Moodle en servidor UbuntuMoodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Instalación:

Lo primero es instalar el servidor web Apache2, junto a la base de datos MySQL, y php5 con varios complementos que necesita moodle. Para ello utilizaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install mysql-server-5.5 apache2 php5 php5-mysql libapache2-mod-auth-mysql php5-curl php5-gd php5-xmlrpc php5-intl

Nota: MySQL nos pedirá que pongamos dos veces la contraseña que queramos que tenga el usuario root de la base de datos.

Reiniciamos Apache2 y MySQL con los siguientes comandos:

sudo service apache2 restart
sudo service mysql restart

Ahora entramos en la pagina oficial de moodle: moodle.org/ vamos a la pestaña de Download,  pulsamos Moodle Standard Packages y descargamos la versión estable .tgz

Nos situamos en la carpeta donde se haya descargado el paquete, y lo descomprimimos en la raiz del servidor con el siguiente comando:

sudo tar xvfz moodle-latest-25.tgz -C /var/www

Nota: si tenemos la raiz del servidor en otro directorio basta con modificar la ruta del final del comando.
Ahora abrimos un navegador web y entramos a la dirección http://localhost/moodle/install.php

Nota: si estamos instalando Moodle en una versión servidor sin entorno gráfico, abriremos un navegador web con otro ordenador conectado a la red local del servidor, y accederemos con la IP privada del servidor seguida de /moodle/install.php.

Nos llevará a una pantalla como esta:

Elegimos el idioma que queramos y pulsamos siguiente:

Si nos dice que “El directorio padre (/var) no tiene permisos de escritura. El directorio de los datos (/var/moodledata) no puede ser creado por el instalador.” usaremos el siguiente comando:

sudo chmod 777 /var

Nota: una vez terminada la instalación podemos volver a poner permisos 755.

Ahora escribimos la URL desde la que se accederá a Moodle. (Se puede modificar mas adelante) y pulsamos siguiente:

Ahora elegimos la opción MySQL mejorado (native/mysqli) y pulsamos siguiente:

Ahora simplemente rellenaremos los dos campos vacíos.

En usuario de la base de datos ponemos root y en contraseña de la base de datos ponemos la contraseña que pusimos al principio del todo para root de MySQL y pulsamos siguiente.

Si nos sale una pantalla como esta, tal como nos indica, creamos un fichero de texto llamado config.php, copiaremos en el el script que nos dice el instalador de Moodle que copiemos, y colocamos el fichero en la carpeta de moodle, dentro de la raíz del servidor.

Una vez creado y puesto el fichero pulsamos siguiente:

Nos mostrará una imagen como la de debajo donde nos informa de los términos y condiciones de uso, pulsamos continuar y nos llevará a una pantalla como la siguiente:

En la imagen de arriba nos informa si están todas las dependencias de Moodle instaladas. Si faltara alguna la instalamos y pulsamos actualizar, en caso de tenerlas todas pulsamos continuar:

Empezará a instalar paquetes que podremos ver tal y como se ve en la imagen superior.

Una vez termine de instalar todo lo necesario, pulsaremos en el botón de debajo que pone continuar, tal y como se muestra en la imagen de debajo.

Después de haber pulsado continuar, nos llevará a una pantalla como la de la imagen de debajo donde crearemos un usuario administrador y configuraremos el nombre del Moodle:

Una vez configurada la cuenta de administrador pulsaremos el botón de debajo que dice: Actualizar información personal. Seremos llevados a una pantalla como la de la imagen de debajo:

Aquí deberemos configurar el nombre del Moodle y una descripción del mismo.

Y una vez configurado este ultimo aspecto seremos redireccionados a nuestro Moodle ya operativo:

Para configurar la URL de acceso si cambiamos de dominio o queremos condigurar uno basta con editar el fichero de config.php.

Aquí dejo un pequeño video mostrando el acceso al Moodle:

7 Comentarios. Responder ahora

You must be logged in to post a comment.
CONTENIDO PATROCINADO POR

FPla Informatica

Diseño web y Marketing digital
Disponga de una página web o un comercio electrónico de alta calidad a precios muy competitivos.
ACCEDER A FPLA INFORMATICA
close-link