Como utilizar y configurar VirtualBox

21 mayo, 2013
admin

Una vez instalada la maquina virtual VirtualBox, (en el tutorial anterior se explica como instalarla: www.utilizalinux.com/2013/05/instalar-virtuabox-en-ubuntu.html) la ejecutamos, y vamos a crear una maquina nueva para un Debian7 por ejemplo:

Como utilizar y configurar VirtualBox

Creación de la maquina:

Pulsaremos arriba donde pone nueva, tal como se ve en la imagen:

1- Nos pedirá el nombre que queremos ponerle a la maquina, y el tipo de sistema operativo que vamos a instalar en ella. (Si al nombre de la maquina le ponemos el nombre del sistema operativo que vamos a instalar, se marca automaticamente)

2- Nos pedirá la memoria RAM que tendrá la maquina. (Si nuestro ordenador tiene 4GB de RAM, y le damos 2 a la maquina virtual, la maquina virtual tendrá 2 GB de RAM, y el ordenador real tendrá los 2GB de la maquina virtual en uso, con lo que solo le quedarán libres otros 2GB para el sistema base instalado en el ordenador real)

3- Nos pide que elijamos crear un disco duro virtual nuevo o utilizar uno ya creado. Si pulsamos en crear uno nuevo nos hará elegir entre distintos tipos de formato para el disco curo virtual. (Yo suelo elegir VMDK, ya que me da menos problemas que VDI)  Además nos pedirá que elijamos el tamaño del disco duro, podremos elegir que el tamaño sea fijo, o reservado dinámicamente, lo que significa que el tamaño puede ir aumentando a medida que lo vayamos necesitando. Tras elegir el tipo de almacenamiento, nos pedirá que elijamos el tamaño del disco duro. Pulsamos siguiente y le damos a crear.

debe quedar algo parecido a la imagen de debajo:

Configuración de la maquina:

Si seleccionamos una maquina virtual y pulsamos el botón superior que dice configuración, nos abrirá una ventana con la configuración de la maquina, tal y como se ve en las imagenes de debajo:

Tenemos botones en el menú de la izquierda:

General: 
-En la pestaña de básico:
Nos permite cambiar el nombre del sistema operativo, y el tipo de sistema que va a alojar.
-En la pestaña de Avanzado:
Nos permite elegir la ruta de la carpeta donde se guardarán los screens o capturas de pantalla que hagamos, elegir el tipo de “portapapeles”, si lo ponemos en bidireccional, lo que copiemos en un sistema, lo podemos pegar en otro, y la ubicación de la barra de herramientas de la maquina virtual cuando tengamos una maquina en ejecución.
-En la pestaña de descripción:
Aquí podemos añadir una descripción propia del sistema o la maquina que hemos creado.

Sistema:
-En la pestaña de placa base:
Modificar la memoria RAM de la maquina, el orden de arranque de la bios, tipo de chipset, y 4 características extendidas, como poner la placa en modo EFI.
-En la pestaña de procesador:
La cantidad de procesadores, el limite de ejecución y una característica extendida.
-En la pestaña de aceleración:
2 Opciones sobre el hardware de virtualización.

Pantalla:
-En la pestaña de vídeo:
Modificar la cantidad de memoria de vídeo, el numero de monitores, y habilitar la aceleración de vídeo 2D o 3D.
-En la pestaña de pantalla remota:
Nos permite habilitar el servidor de pantalla remota, elegir el puerto y el medio de autentificación para poder visualizar la pantalla por red de forma remota.

Almacenamiento:
Nos permite añadir o quitar dispositivos IDE o SATA, con lo que podemos añadir mas discos duros a nuestra maquina virtual, para emular un ordenador con dos o mas discos duros.

Audio:
Habilitar o deshabilitar el audio, y elegir el tipo de controlador.

Red:
Esta parte es bastante interesante. Podemos emular que nuestra maquina tiene hasta 4 tarjetas de red.
Tan solo hay que ir habilitando de deshabilitando adaptadores.
Si esta en modo NAT, quiere decir que enmascarará la IP de la maquina virtual con la de nuestro ordenador, mientras que si lo ponemos en modo puente, de cara a la red habrá un ordenador mas, recibirá configuración por el DHCP del router de nuestra casa (en el caso de que tengamos habilitado el DHCP) o podremos configurar una IP estática que podrá tener acceso a los recursos de nuestra red.
En opciones avanzadas podemos elegir controlador de red (la tarjeta de red que queramos usar en caso de tener mas de 1 en nuestro ordenador) reiniciar la dirección MAC…

Puertos serie:
Nos permite configurar los dos puertos serie de la placa base.

USB:
Habilitar y deshabilitar controladores USB

Carpetas compartidas:
Nos permite compartir carpetas entre la maquina virtual, y el sistema operativo real instalado en el disco duro físico. Para ello, pulsamos en “Agregar carpeta compartida” (El icono de una carpeta pequeña con un símbolo de sumar ubicado a la derecha) Elegimos la ruta de la carpeta que queremos que se comparta con la maquina virtual y pulsamos aceptar.

Haciendo click derecho sobre una maquina virtual:

Si hacemos click derecho sobre una maquina virtual nos abrirá un menú que nos permite clonar la maquina virtual, eliminarla, iniciarla….

Menú superior de la maquina virtual:

Tenemos 3 opciones Archivo, Maquina y Ayuda:

En la pestaña Archivo:
-Administrador de medios virtuales: nos permite administrar todas las maquinas virtuales que tengamos, sus dispositivos SATA e IDE, y las imagenes ISO que hayamos utilizado.
-Importar servicio virtualizado: podemos importar una maquina virtual que hayamos exportado previamente.
-Exportar servicio virtualizado: nos permite exportar la maquina virtual a un archivo .ova. Si configuramos una maquina, instalamos un sistema operativo y la exportamos, luego podemos importar el archivo ova y tener la maquina tal cual estaba el mismo en el momento en que la exportamos.
-Preferencias: podemos modificar cosas como el idioma de VirtualBox, configurar un proxy de red, etc.
-Salir: cierra el programa.

En la pestaña Maquina: 
Podemos crear una nueva, clonar o eliminar alguna maquina virtual existente…

En la pestaña ayuda:
Aquí podemos acceder a la web de ayuda de VirtualBox, comprobar si hay actualizaciones, información acerca de VirtualBox…

Menú superior dentro de una maquina virtual iniciada:

Tenemos 4 opciones: Maquina, Ver, Dispositivos y Ayuda:

 En la pestaña de Maquina:
Abrir la configuración, tomar una instantánea, información sobre la sesión, reiniciar o apagar la maquina virtual…

En la pestaña Ver:
Poner la ventana en modo pantalla completa, modo ajustado…

En la pestaña Dispositivos:
-En CD y USB, podemos elegir un dispositivo USB o un CD insertado en nuestro ordenador, para que se emule que esta insertado en la maquina virtual, o elegir una imagen iso para que conste que esta grabada en un dvd y insertada en el lector de la maquina virtual.
-Abrir la configuración de las carpetas compartidas y el escritorio remoto.
-Y algo importante, “Instalar Guest Additions”, esto se nos instalará como un programa en el sistema operativo, y nos permitirá entre otras cosas, poner la maquina en pantalla completa, y que se vea de verdad en pantalla completa ocupando toda la pantalla.

En la pestaña ayuda: 
Acceder a la web de ayuda de VirtualBox, comprobar si hay actualizaciones, información acerca de VirtualBox…

 

1 Comentario Responder ahora

You must be logged in to post a comment.
CONTENIDO PATROCINADO POR

FPla Informatica

Diseño web y Marketing digital
Disponga de una página web o un comercio electrónico de alta calidad a precios muy competitivos.
ACCEDER A FPLA INFORMATICA