Montar hosting completo en Linux

10 diciembre, 2016
admin

Como montar un hosting completo en Linux

Aprende paso a paso como montarte tu propio hosting en un sistema Linux. Servidor web fiable.

Montar hosting completo en LinuxMuchas veces podemos vernos obligados a montar nuestro propio hosting, pues si necesitamos un alojamiento web con ciertas características, y lo único económico que no ofrecen son servidores compartidos con hasta 512MB de memoria virtual, necesitaremos algo más potente y no querremos recurrir a un vps o un servidor dedicado debido a su alto coste.

Vamos a explicar principalmente como montar un hosting propio para nivel de usuario y poder albergar tus propias páginas web, aunque también se puede aplicar a una empresa profesional de hosting teniendo otras directrices en cuenta.

Para el primer caso, con un ordenador viejo que tengamos por casa que tenga unos 2GB de memoria RAM, un procesador de al menos 2Ghz, 500Mb de disco duro… ya va a ser un servidor muy potente.

Para el segundo caso, se debería invertir un poco más y adquirir un local para utilizarlo de datacenter, climatizarlo para que esté siempre a una temperatura fresca para los servidores, comprar servidores enracables…

¿Que hace falta para montarse el servidor?

  • Un ordenador
  • Conexión a internet
  • Una IP estática (se puede usar noIP, pero es mejor una IP estática)
  • Debian o Ubuntu server (se puede utilizar otras distribuciones)
  • Un SAI (no es imprescindible, pero si muy útil)

Lo primero lógicamente es tener un ordenador, el cual se convertirá en servidor. El SAI es un elemento fundamental, y no son muy caros, un SAI que permita conectar el servidor y el router y alimentarlos durante 2 o 4 horas en caso de que se vaya la luz, cuesta en torno a 50€ o 90€.

Teniendo el servidor y el router conectados al SAI, instalaremos ubuntu server o debian en el ordenador (ubuntu server es muy ligero y al no tener interfaz gráfica aprovechará al máximo los recursos del ordenador) Debian se puede configurar también para usarse sólo en entorno terminal, y aunque ubuntu server es más sencillo, debian es más robusto a la hora de utilizarlo como servidor.

Teniendo el sistema operativo listo y el ordenador conectado a la red, podemos instalar el servidor web (apache2), instalar también MySQL y phpMyAdmin, el servidor de DNS (bind9), el servidor de email (postfix), instalar un servidor FTP (vsftp), configurar una IP estática en el servidor, y por último en el router abrir todos los puertos necesarios (el puerto 80 para el servidor web, el 20 y 21 para el FTP, el 22 para el SSH… y redireccionalos todos a la IP del servidor.

Ahora sería aconsejable configurar un cortafuegos con iptables, bloquear el dhcp en el router, poner que sólo se permita la IP del servidor y ninguna más e implementar algo de seguridad en general. Otra opción es disponer de un DMZ sólo para el servidor y así poder usar nosotros la misma conexión a internet que el router sin riesgo alguno (o mejor dicho, minimizando el riesgo).

¿Ya tienes el servidor en funcionamiento?

Ahora si quieres crear más de un sitio web, puedes configurar un virtualhost en apache2, lo que te permitirá tener varios directorios como espacios web y que dominios diferentes apunten a páginas web diferentes alojadas en el mismo servidor.

Por supuesto puedes crear cuentas de usuario en Linux y configurar el virtualhost de cada cada web a una carpeta llamada web, httpdocs o con cualquier otro nombre, ubicada el directorio del usuario para que cada uno tenga su espacio y no pueda interferir en las demás páginas web.

Del mismo modo para cada base de datos se puede crear un usuario diferente y así cada uno podrá acceder sólo a su base de datos y no a la de los demás.

¿Alguna herramienta útil para el servidor?

Por supuesto cuando tengas tu servidor funcionando, puede instalar aplicaciones como Monitorix Project, o Ubuntu Tweak que te permitirán ver las estadisticas del servidor así como gestionar de forma gráfica el mismo.

También puedes instalar ZPanel en el servidor, el cual es un sistema de gestión similar a CPanel o Plesk, pero gratuito y dar de alta cuentas de clientes, suscripciones… lo que te ahorrará configurar el virtualhost y las cuentas de usuario para cada cliente que esté en el hosting.

¿Daré un buen servicio y funcionarán bien las páginas web?

Esto depende de muchos factores, pero con una conexión a internet decente, un ordenador de unos 2GB de ram, un SAI para asegurarse que no habrá cortes de corriente, un servidor sin interfaz gráfico para aprovechar al máximo los recursos… tendrás un servidor muy potente, mucho más que cualquier hosting compartido que puedas registrar en cualquier proveedor de hosting.

¿Que hay de la seguridad?

Los sistemas Linux además de gratuitos tienen mayor seguridad que los sistemas Windows, pero eso no quita que no haya que preocuparse por la seguridad, pues toda seguridad es poca.

Puedes montarte un sistema de discos raid, pero si no quieres gastarde dinero, puedes recurrir a copias de seguridad manuales o automáticas. Entrando por ssh al servidos desde cualquier otro ordenador, podrás hacer una copia de los archivos y de las bases de datos del servidor. También puedes crear un scrip que haga el backup de forma automática y lo suba por FTP a otro ordenador u otro servidor.

Clonezilla también puede ahorrarte muchos problemas, pues una copia completa del disco o la partición te ahorrará instalar todo de nuevo en caso de que falle el disco duro o sea preciso formatear el sistema, ya que aun que copies los datos de los sitios web, también es importante copiar el sistema.

Un buen cortafuegos y actualizaciones del servidor ayudarán a no tener que recurrir tanto a iptables o a las copias de seguridad. Cuando haya una actualización del sistema, previo backup, actualiza el sistema y las herramientas instaladas.

1 Comentario Responder ahora

Vaya currada de post… y más aún crearte un hosting linux!! Todo hay que decirlo, gran artículo si señor”

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTENIDO PATROCINADO POR

FPla Informatica

Diseño web y Marketing digital
Disponga de una página web o un comercio electrónico de alta calidad a precios muy competitivos.
ACCEDER A FPLA INFORMATICA