Comando mount

4 febrero, 2013
admin

Para tener acceso a la información de un dispositivo éste debe montarse. La operación de montado permite conectar un sistema de ficheros con un directorio (punto de montaje) del sistema Linux. El comando mount sirve para montar dispositivos.

*Este tutorial explica la sintaxis y opciones del comando mount, tal vez te interese también leer este articulo de como montar un dispositivo de almacenamiento usb: www.utilizalinux.com/montar-un-usb-en-ubuntu/

Sintaxis:
mount [opciones] [-t tipo] [-a] [-o opc] dispo punto_montaje

Nota: Por seguridad, la operación de montar y desmontar solo la puede realizar el superusuario. Para resolver esto se puede usar la opción user en las lineas del fichero /etc/fstab.

Los tipos pueden ser vfat, ext3, ntfs, xfs, reiserfs, minix y, además, para montar un CD-ROM se utiliza el tipo iso9660, para un montaje en red nfs, etc.

Nota: En los sistemas Linux más nuevos no es necesario especificar el sistema de ficheros ya que mount los detecta automáticamente.

Los argumentos dispo y punto_montaje hacen referencia al dispositivo y al directorio en donde se va a montar el sistema de ficheros. Este punto de montaje debe ser un directorio que exista y que además esté vacío.

Opciones:

  • -a Permite montar todos los sistemas de ficheros especificados en el fichero /etc/fstab
  • -f Realiza un montaje ficticio. Sirve para comprobar si el montaje se realizaría correctamente
  • -n Monta el dispositivo sin escribirlo en el fichero /etc/mtab
  • -r Monta el sistema de ficheros como sólo lectura
  • -w Monta el sistema de ficheros para lectura/escritura (opción por defecto)

Ejemplos:

    $ mount
    $ mount –a
    $ mount –r –t iso9660 /dev/cdrom
    $ mount –t ext2 /dev/hdb2 /temp/aux

La ejecución del comando sin argumentos muestra un listado de todos los dispositivos montados. El segundo ejemplo monta todos los dispositivos que no están montados y aparecen en el fichero /etc/fstab con la opción auto activada. Elsiguiente ejemplo monta como sólo de lectura el dispositivo /dev/cdrom, como un sistema de ficheros iso9660, tomando como punto de montaje el directorio especificado en el fichero /etc/fstab. (Si ese dispositivo no apareciera en el fichero /etc/fstab se produciría un error). El último ejemplo monta la segunda partición del segundo disco duro, que contiene un fs ext2, en el directorio /temp/aux.

Con la opción –o se pueden incluir más opciones, por ejemplo, las que se especifican en el fichero /etc/fstab: user, dev, auto, defaults, etc.
Algunas de ellas interesantes son:

  • -remount Intenta montar un sistema de ficheros ya montado
  • -loop Permite montar un fichero como si se tratara de un dispositivo
  • -noatime No actualiza el atributo que indica la fecha y hora de acceso al archivo. Esto acelera la ejecución del sistema de archivos (Debería usarse en medios reescribibles que tengan un número limitado de posibles reescrituras, como ocurre con los CD/DVD-RW y los dispositivos de almacenamiento Flash.)

Ejemplos:


Montar un dispositivo usb en la carpeta /media/UBS

    $ mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usb

Permite montar el fichero imagen.iso en /media/cdrom y en modo solo lectura.

    $ mount -t iso9660 -o ro,loop ~/imagen.iso /media/cdrom

Monta un dispositivos flash con la opción noatime (ello reduce el número de escrituras).

    $ mount -w -o noatime /dev/sda1 /memstick
Tags: montar, mount, usb,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTENIDO PATROCINADO POR

FPla Informatica

Diseño web y Marketing digital
Disponga de una página web o un comercio electrónico de alta calidad a precios muy competitivos.
ACCEDER A FPLA INFORMATICA